Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Reciben demasiados juguetes los niños?

Parece que fue ayer cuando estábamos tan ricamente con nuestros peques en la playa y ya estamos pensando en los regalos de navidad.

Y de estos quería hablaros yo hoy. Especialmente de los juguetes de los niños.

 
¿Pensais que nuestros pequeños reciben un exceso de regalos?
Yo personalmente sí. 


Os explico mi punto de vista:

Que vaya por delante, que no tengo nada en contra de estos, al contrario, yo he sido niña y he tenido juguetes, y además creo que ningún niño de este mundo debería quedarse sin.
Muchos juguetes son buenos para ellos ya que aprenden muchísimo a través del juego, son educativos y les ayuda a potenciar su imaginación y creatividad.

Pero sinceramente, también creo que el exceso de juguetes puede ser perjudicial para los niños.

Los motivos por lo que pienso esto son varios:

-Por una parte, estamos evocándoles a la fiebre del consumismo demasiado pronto. Y deberíamos enseñarles desde bien pequeños que no se necesitan tantos bienes materiales para ser felices. Que esta está en las pequeñas cosas y no en acumular objetos que al final aprovechamos bien poco.

-También les estamos enseñando a que no valoren las cosas, ya que se consiguen fácilmente sin ningún esfuerzo, y esto les puede llevar a una baja tolerancia a la fustración, que de adultos puede generar problemas mucho más graves.
Este es un tema que me parece de muchísima importancia así que he pensado que haré un post aparte sobre esta temática, para no desviarme del tema que nos atañe en este post.

-Los niños no necesitan tantas cosas para jugar y para entretenerse. Tienen por delante todo un mundo por descubrir y a veces con cualquier cosa se lo pasan la mar de bien. ¿Os suena eso de?  "Ha jugado más con la caja del juguete que con él"

En este post teneis ideas de juguetes caseros con utensilios que tenemos en casa y con los que se pueden entretener fácilmente sin la necesidad de recurrir a comprar juguetes nuevos de manera continuada.

-Como he dicho más arriba hay muchísimos juguetes educativos y que fomentan su imaginación, pero también con un exceso de juguetes, al final lo que conseguimos es que se abrumen y no presten atención a ninguno en concreto. Por eso es mejor, poco pero de calidad. 

Como en casi todo en esta vida, prima la calidad por encima de la cantidad. 



Dicho todo esto voy a contaros como intentamos controlar esta situación cuando llegan navidades o cumpleaños, y nos juntamos con un montón de familiares que quieren hacerles regalos a los niños.

-Lo primero, ya hemos hablado con nuestros familiares para explicarles nuestro punto de vista. Y por suerte lo entienden y respetan nuestra decisión y siempre nos preguntan antes que es lo que queremos.

-Nos centramos por una parte en que pueden necesitar los niños durante esa época ( navidad o cumple).

Por ejemplo: El cumple de mis hijos es el 14 de junio, a punto de empezar el verano, así que este verano pasado incluí todo lo que iban a necesitar durante esa época: Ropa, utensilios necesarios para la playa y piscina como toalla, bañadores, chanclas, etc,...


Les regalaron también una piscina infantil hinchable para la casa de verano de mis padres, y unos triciclos. ( Ya que viene el buen tiempo, es una buena opción regalarles juguetes de exterior para que pasen el mayor tiempo posible al aire libre)

Otra idea que se me ocurre, es que si por ejemplo un niño cumple los años en septiembre, se le puede regalar algo de material escolar. Como por ejemplo, una mochila o las zapatillas para la clase de gimnasia. Es decir, no se trata de regalarles los libros de texto tampoco pero sí de dosificar. Así también los padres nos descargamos un poco de todo el gasto económico.

Otra opción que leí y me parece muy buena es aprovechar en Reyes y regálarles los disfraces para carnavales que están a la vuelta de la esquina. Creo que un disfraz es un regalo que también les puede hacer mucha ilusión a los niños y así ya te evitas gastarte el dinero en febrero.

A mi hermana este año se le ha ocurrido hacerles como regalo de Reyes un reportaje fotográfico. Es también un buen regalo y un bonito recuerdo.

Luego estan los cuentos, para mi marido y para mi es muy importante fomentarles el interés por la lectura desde bien pequeños, así que algún familiar siempre le pedimos cuentos para ir haciéndoles su pequeña biblioteca.

-La siguiente cosa que hacemos, cuando ya llegamos a casa con todos los juguetes ( que os recuerdo que todo esto no se trata de que no les regalen ninguno, sino de que se haga con moderación) es darles uno o dos juguetes nuevos y guardarles los demás. Así cuando unos ya los tienen dominados y aburridos les damos otro. Y es una forma de que no tengan un montón de juegos nuevos una época determinada del año y el resto del año no tengan nada.

De todos modos, también reconozco que al final siempre terminamos con algún que otro juguete de más. Ya os lo contaré en un futuro post, en el que os enseñaré todo lo que les regalen en las próximas navidades.

¿ Y vosotros como intentáis gestionar el exceso de regalos con vuestros pequeños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario