Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

lunes, 12 de febrero de 2018

Running y bienestar psicológico

Actualmente practicar deporte, especialmente el running se ha puesto de moda. Tal es así que no hay más que ver como la mayoría de grandes firmas de moda han sacado su línea de ropa deportiva y las grandes superfícies de alimentación venden más productos para deportistas que nunca.

Personalmente creo que esto está muy bien pero considero que hacer ejercicio físico no debería ser "una moda", sino que las personas lo deberíamos practicar a lo largo de nuestra vida. Así que espero que "esta moda" haya llegado para quedarse.

Y digo esto porque practicar deporte aporta grandes beneficios tanto para nuestra salud física ( previene obesidad, problemas cardiovasculares,colesterol,etc...) como para nuestra salud mental.

Sobre los beneficios psicológicos es de lo que yo quiero hablaros. 

Ya que como muchos sabeis soy psicóloga por lo que puedo aportar conocimientos académicos y además soy una gran aficionada al running y os puedo hablar también desde mi experiencia.

Beneficios psicológicos:

-En primer lugar, cuando practicamos deporte estamos liberando endorfinas que son pequeñas cadenas proteícas que se liberan a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo. Es comúnmente conocida como "la hormona de la felicidad" ya que ayuda a crear un estado de bienestar, por tanto cuando terminamos de practicar ejercicio físico las personas nos sentimos más contentas, alegres,...en general de mejor humor. Además esta hormona también aporta muchos otros beneficios: reduce el dolor, promueve la calma, retrasa el proceso de envejecimiento, reduce la presión sanguínea, entre otros. 




Desde mi experiencia os puedo asegurar que cuando tengo un mal día, en el que me veo saturada, salgo a correr y después lo veo y lo afronto todo de una forma mucho más positiva.

-Llevar a cabo ejercicio físico de forma constante provoca que mejoremos nuestra capacidad física (mejoramos el pulso cardíaco, fortalecemos los músculos, los huesos...) y por tanto, cada vez tenemos un mejor rendimiento lo que ayuda a que aumente nuestra autoconfianza ya que de repente nos damos cuenta que somos capaces de conseguir ojetivos que en un principio creíamos inalcanzables. Esa seguridad en uno mismo se suele extrapolar a distintos ámbitos de la vida de una persona, y ayuda a que nos sintamos más capacitados en el ámbito laboral, familiar, etc,...

-Como consecuencia de llevar una vida activa, nuestro cuerpo también va cambiando (perdemos "esos kilos de más", nos sentimos más fuertes y atléticos,...) y por lo tanto el hecho de vernos mejor ante el espejo también ayuda a potenciar la autoestima.

-Aumenta la motivación, ya que nos capacita para plantearnos nuevos retos y metas. Pero debemos tener en cuenta que deben ser metas realistas en cuanto a nuestras capacidades físicas, de lo contrario nos fustraríamos rápidamente y experimentaríamos un estado emocional negativo.

-El deporte ayuda a relajarnos y a desconectar de las actividades y problemas cotidianos y por tanto a abordar estos problemas de una forma más serena.

-Al terminar el día más cansados nos ayuda a mejorar la calidad del sueño y a evitar el insomio.

Hice un post donde os contaba porque me gusta correr y en él os cuento como he experimentado muchos de estos beneficios. Lo podeis leer aquí.





Para finalizar, quisiera remarcar que no hay ningún dato provado científicamente para determinar que cantidad de ejercicio debemos practicar para aprovecharnos de estos beneficios, pero en líneas generales se podría decir que lo ideal es practicar deporte entre 30 minutos y una hora; entre dos y cuatro días a la semana.
 

Pero debemos tener en cuenta las diferencias individuales: edad, sexo, condiciones físicas,etc...así que lo mejor es que cada persona eliga la cantidad y el tipo de ejercicio con el que mejor se identifique y se sienta.

¿Y vosotros que deporte practicáis? Os animo a que nos contéis como ha cambiado el "running" (o cualquier otro deporte) en vuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario