Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

martes, 10 de octubre de 2017

Alimentación infantil de 6 a 12 meses

En el post de hoy continuamos con el segundo de los bloques sobre alimentación infantil: Desde los 6 a los 12 meses.

Podeis ver el primero, de 0 a 6 meses aquí.

A los 6 meses creo que es el cambio más grande en la alimentación de los más pequeños. Pasan de alimentarse solo de leche a diferentes tipos de alimento. Es en este momento cuando empiezan con la alimentación complementaria, llamada así ya que hasta los 12 meses la leche es el alimento principal para un bebé. 

A partir de esta edad, mis hijos empezaron a tener unos horarios normales de comida divididos en desayuno, comida, merienda y cena. Hasta entonces comían más o menos cada 3 horas, durante el día y dejaron de comer por la noche a partir de los 3 meses.

Es decir, fueron ellos los que por la noche poco a poco se iban despertando cada vez más tarde para pedir comida. Hasta que llegados a esta edad empezaron a hacer la noche del tirón, vamos que no es que yo decidiera no darles de comer por la noche a partir de dicha edad.

En cuanto al desayuno se tomaban su biberón de leche de continuación, que es la que empezamos a partir de los 6 meses, sin cereales como ya os comenté en la anterior entrada.

En la comida se tomaban la papilla salada, con carne o pescado, verdura y patata. Muchas veces sustituya la patata por arroz o pasta para que tomaran cereales.





En cuanto a las verduras, excepto las de hoja verde como las espinacas o acelgas (que no pueden tomarlas hasta los 12 meses porque llevan nitratos) tomaban de todo. Empecé con las más básicas: judías, calabacín, zanahoria y cebolla y después una vez a la semana, más o menos, introducía una nueva: brócoli, calabaza, tomate, guisantes...

La carne que comían más a menudo era pollo y  pavo. A partir de los 7 u 8 meses introducí también la ternera.

En cuanto al pescado, a partir de dicha edad pueden comer todos los blancos. Yo empecé con la merluza y luego fui introduciendo la pescadilla, bacalao, dorada y lubina.

A los nueve meses empezamos con la yema del huevo, y sobre los 11 meses y medio, el huevo entero, tal y como me recomendó la pediatra.

De postre les daba medio biberón de su leche de continuación.

En pediatría me recomendaron darles yogures infantiles, como "Mi primer Danone". Pero me documenté bien porque yo pensaba que no era lo más adecuado para los bebés y efectivamente así era. Os hablo de esto de forma más detendida en este post.

En la merienda se tomaban la papilla de frutas. La que más tomaron durante el invierno era kiwi, naranja, peras y ciruelos porque si les daba manzana o plátano les provocaba estreñimiento.

Como las frutas que tomaban no eran tan consistentes como el plátano o la manzana, hacia los 10 u 11 meses empezaban a quedarse un poco con hambre (a pesar de que salían a dos piezas y media de fruta cada uno).
Así que después de la fruta tomaban: O bien pan con tomate y aceite u otros días medio yogur natural sin azúcar. Sólo les daba medio y no todos los días por el hecho de que al ser con leche de vaca hasta el año no pueden tomar de forma regular por el exceso de proteínas.

La cena, por recomendación de la pediatra hasta el año no cenaban así que sólo les daba un biberón.

También introducimos el pan que les daba un trozo de vez en cuando entre comidas.

A  los 10 meses empecé a darles comida en trocitos para que fueran probando. No empecé antes por miedo a que se atragantaran, pero la verdad que si hubiera sabido lo bien que lo aceptaron me hubiera decidido uno o dos meses antes.

Si es que a veces somos los padres los que sufrimos y nos preocupamos más ante los cambios que los propios niños...

¿Y a vuestros peques como los alimentásteis durante este periodo? ¿Al igual que yo, empezásteis con papillas o  por el contrario os decidísteis por el BLW?

No hay comentarios:

Publicar un comentario