Redes Sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram

viernes, 22 de septiembre de 2017

Alimentación Infantil de 0 a 6 meses

Con este post, habro una nueva sección en el blog sobre alimentación.

Para mi la alimentación es un tema muy importante, cada día más me preocupo por saber lo que como, y aún más si hablamos de la alimentación de los más pequeños de la casa.

De momento empiezo un post que dividiré en tres bloques donde os cuento como estoy alimentando a mis hijos.

Pero también habrán futuros posts sobre esta temática

Los bloques irán según la edad:


Empezamos con el primero (entre 0 y 6 meses):

Lo primero que quiero dejar claro, ya que el tema de la alimentación infantil está dando lugar a demasiadas críticas y controversias en las redes sociales actualmente, es que sólo hablaré de cómo estoy alimentando yo a mis hijos, que no quiero decir con ello que sea la mejor manera ni la peor, sencillamente os cuento mi experiencia, si alguien está de acuerdo y le sirve un poco de guía estaré encantada de poder ayudar, y si alguien tiene alguna crítica u opiniones diferentes que dar las aceptaré siempre y cuando vengan desde el respeto.

En cuanto a la alimentación infantil de 0 a 6 meses, no hay duda: todos los niños se alimetan de leche. Ahora bien ¿Materna o de fórmula? La polémica está servida.

Yo alimento a mis hijos con leche de fórmula. 



Así me las ingeniaba para darles el bibe a los dos

En principio, llevaba la idea de intentar darles pecho, aunque fuera combinada con leche de fórmula por si se me complicaba demasiado por el hecho de ser dos. Ese creo que fue el motivo por el que fracasé en darles el pecho, no me fue la vida en ello y no me documenté lo suficiente.

A las clases de preparto que asistí me contaron que todo sería muy fácil y muy bonito, y sinceramente no fue así, y desisití rápidamente.

Mi máxima preocupación era que mis hijos estuvieran bien alimentados y empezaran a coger peso, ya que nacieron un poco prematuros y justos de peso. El darles el pecho o no para mi era secundario.

No quiero entrar en ningún tipo de polémica sobre este tema.
Cada madre hace lo que quiere o puede, pero sobretodo hace lo que cree que es mejor para sus hijos, y todas las opciones deben ser respetadas.

Desde aquí mi admiración a todas las madres, sobretodo múltiples que sí consiguieron dar el pecho a sus hijos.

Y desde aquí también, decir que no pasa absolutamente nada por dar biberon a un bebé. Que ninguna madre debe sentirse culpable por ello y que nadie es mejor o peor madre por dar pecho o biberón a su hijo.

Además de la leche, en estos seis primeros meses, mis hijos empezaron a tomar fruta sobre los cinco meses y medio. La idea era dársela, a los cinco meses recién cumplidos pero se habían resfriado y estaban pasando por una bronquiolitis, así que me esperé a que recuperaran el apetito para empezar.

Unos días antes les daba trocitos de plátano, manzana o pera con un alimentador antiahogo para que se fueran familiarizando con el sabor, y sinceramente se volvían locos del gusto, luego cuando se lo quitaba se tiraban un montón de rato llorando. 


Cuando empezamos con la cuchara, la verdad que al principio fue un poco engorroso ya que la extrañaban y se tiraban todo el rato llorando, pero comérselo se lo comían todo, no dejaban nada.
Tengo la suerte que mis hijos son de buen comer y hasta la fecha comen de todo lo que les doy: fruta, verdura, carne, pescado...
No suelen rechazar ningún alimento, ni en papilla ni cuando empezamos con el sólido.

No les dí cereales ya que me dijo la pediatra que como iban bien de peso no les hacía falta, además, como ya hablaré en otro post, no estoy nada a favor de darles a mis hijos productos infantiles así que tampoco tenía intención de dárselos. 

Solo les di en alguna ocasión puntual que en algún biberon les añadí alguna cucharada pero nada más.

También me recomendó que a partir de los cuatro meses ya les podía dar algún trocito de pan duro para que lo fueran chupando, pero a mi me parecía un poco pronto así que no les di hasta los seis meses. ¿Si les doy cereales a los 4 meses tienen que ser sin gluten, y en cambio puedo ir dándoles pan? No lo entendí muy bien. Un poco contradictorio, ¿no creéis?.

La OMS recomienda que hasta los 6 meses no se les debe dar nada más que leche.

Como véis yo con mis hijos empecé a darles fruta casi un mes antes. Una porque me lo recomendó la pediatra y otra porque a mi me parecía bien, tampoco creo que sea nada perjudicial darles un alimento como la fruta un poco antes de los 6 meses.

Además me vino muy bien porque Jordi ya estaba empezando a aburrir la leche y muchos biberones no se los terminaba, y fue empezar con la fruta y volver a terminárselos todos.

¿Y vosotras como alimentásteis a vuestros hijos durante los 6 primeros meses?
Os animo a que contéis vuestra experiencia pero siempre respetándonos unas a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario